domingo, 29 de marzo de 2009

Treinta años de revolución iraní: un balance.

El próximo miércoles 1 de abril se organiza en el Círculo de Bellas Artes una Jornada Monográfica con motivo del 30 aniversario de la proclamación de la República Islámica en Irán cuyo objetivo es contribuir al debate y a la reflexión sobre los retos y desafíos que atraviesa el pais persa.
Está organizada por Infomedio y Diálogo Europeo y tendrá lugar de 9:30 a 14:00.
La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Para más datos:

9:30 horas Conferencia inaugural. Presenta y modera: Daniel Morera, Secretario General de Diálogo Europeo. Ponente: Excmo. Sr. D. Seyed Davoud Mohseni Salehi Monfared, Embajador de la República Islámica de Irán en España.

11:30 horas Mesa Redonda. Presenta y modera: Federico Zukierman, Director de Infomedio. Ponentes: Amir Taheri, periodista iraní. Acaba de publicar "The Persian Night: Iran Under The Khomeinist Revolution"; Luciano Zaccara, Investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Gustavo Morales, Periodista y profesor de la Universidad CEU San Pablo y Rahim Kaderi, Intelectual kurdo.

lunes, 23 de marzo de 2009

La ley del Talion

Ojo por ojo y diente por diente.
La ley del Talión.
Parece una ley que fomenta la venganza de las víctimas hacia sus agresores pero lo cierto es que en realidad, se creó justamente para lo contrario, para limitarla: si se aplica una respuesta proporcional al daño sufrido se evita que la víctima tome la justicia por su mano y se exceda.

Ojo por ojo, todos ciegos.
Que se lo digan a Ameneh Bahrami. Esta chica iraní salía de su trabajo sin sospechar que su pretendiente despechado la arrojaría ácido al rostro y la deformaría la cara de por vida. Fué trasladada a Barcelona y la realizaron múltiples operaciones que sin embargo, no lograron salvar sus ojos: de uno está ciega y del otro sólo tiene el 40% de visión.

La mujer no ha mostrado compasión hacia las peticiones de piedad de su compañero de facultad y ella misma se encargará de aplicar la ley del Talión, o en su defecto, algun familiar de la jóven si su ceguera se lo impidiese.

En principio, se le aplicarían 20 gotas de ácido a los ojos del agresor anestesiado.
No os podeis perder la entrevista que le hicieron al condenado:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/22/internacional/1237711308.html

Básicamente, él pensaba que si le echaba ácido a la cara, ningún hombre se fijaría en ella y así, ella aceptaría casarse con él. Llegó a esta increíble conclusión después de permanecer reflexionando sobre el asunto durante, según él, 15 horas... Y estamos hablando de un chico que estaba estudiando ingeniería electrónica en la universidad. Estamos hablando de un chico que dice que la ama y que ahora quiere cuidar de ella y que cuando salga de la carcel, la llamará.

Ella sin embargo, tiene otros planes.
No quiere volver a Irán, nunca más.

viernes, 20 de marzo de 2009

¿Quieren oir la verdad?

Me apasiona profundamente el conflicto arabe-israelí, por eso voy a hablar muy a menudo sobre el tema. A veces serán opiniones personales y otras comentarios de noticias que voy leyendo en los periódicos.
Suelo leer dos periódicos de tendencias divergentes, pero he ido descubriendo que los medios de comunicación se copian unos a otros y que prácticamente sobre noticias internacionales, escriben lo mismo.
Ya he leído algún que otro blog pro-israelí y he de decir que me han encantado. No es que esté de acuerdo con lo que dicen, pero obtienes información privilegiada sobre "la otra cara de la moneda".
Me explico.
Supuestamente voy a ser una futura periodista.
Supuestamente voy a aprender árabe y acabaré... a saber donde.
La objetividad no existe en mi profesión, o existe, pero no como medio, sino como fín.
Cada persona que está detras de una noticia vierte sus ideas en el contenido, quizá sin darse cuenta.
La mejor forma de escribir de forma veraz es contrastando las noticias, y sólo se consigue si aceptas, por muy doloroso que te parezca, la posibilidad de que parte de la verdad la tenga otra persona, también.

Dicho esto, uno se pregunta, ¿qué es la verdad?
Según la definición clásica, la verdad es la "adecuación o correspondencia de un juicio (o proposición) con la realidad".
Es decir, que la verdad es universal e inamovible. Podrá llamarse verdad a descripciones diferentes de la realidad siempre y cuando no se nieguen entre sí.

Pongamos como ejemplo una isla con sus montañitas, sus ríos, su playa y sus habitantes. Pongamos por caso que todos pueden observar la realidad que les rodea y que todos comparten la definición exacta de la montaña, del río y de la playa.
Supongamos que dos habitantes de la isla, más curiosos que la mayoría, deciden tirarse de bruces al mar para descubrir lo que se esconde bajo las aguas.
Un par de minutos más tarde, salen a la superficie y describen con detalles lo que han visto allá abajo. El sujeto A dice haber encontrado unas algas rojas y el sujeto B, dice que ha encontrado unas algas verdes.
Nadie sabe cual de los dos está mintiendo porque nadie se atrevió a sumergirse en el mar. Es más cómodo quedarse sequito en la orilla. Los habitantes de la isla los toman por locos o lo que es peor, se vuelven seguidores de uno u otro por lazos sentimentales, sociales o culturales con los ojos cerrados.

Cuando estos dos sujetos se reunen, descubren la realidad. Ambos no se han tirado desde el mismo lugar de la isla, sino que, el sujeto A se tiró por la esquina izquierda y el sujeto B, por la derecha.

¿Conclusión? La realidad es muy amplia y el ser humano tiene el conocimiento limitado a esa realidad, pero ser limitados no impide que podamos llegar a una verdad en su esencia. Ambos sujetos tienen razón, porque en ambos lados la realidad es tal y cómo la han expresado. No se han negado entre sí, sino que han descrito lo que han visto y sólo han podido comprobar la exactitud de su hallazgo volviendo a sumergirse y constatándolo, cada uno en el lugar del otro. Que se utilicen diferentes metodologías, tampoco supone una contradicción porque la verdad es universal y si dos proposiciones no se niegan entre sí, pueden formar diversas caras de una misma realidad.

¿A qué viene todo esto? Pues surge para eliminar los prejuicios, empezando con los propios. Hay una realidad inmutable, Israel ocupa territorios de forma ilegal, limita los derechos humanos y desobedece la justicia internacional. Pero Hamas es un partido islamista, que utiliza la propaganda de los mártires para que los niños, que ya odian a Israel porque viven cada día en la miseria, sigan la misma ola de violencia y se radicalicen, aun más si cabe.
La espiral del odio crece y crece tanto promovida por Israel, como por los propios palestinos, que están divididos y por lo tanto, son más débiles y vulnerables.

El ex-presidente israelí Katzav está imputado por los delitos de violación, agresión sexual y acto indecente pero en palestina hoy se vende a una "viuda de martir" por 3.000 dólares, porque dicen que sólo así se protege el futuro de las mujeres que se quedaron sin marido en la ofensiva.

Sinceramente, aún nos queda mucho por andar.

jueves, 19 de marzo de 2009

Periódicos israelíes

El periódico Ha'aretz, "la tierra", (de tendencia de centro-izquierdas) ha publicado hoy unos testimonios de soldados israelíes que reconocen el abuso a civiles palestinos en la última operación, Plomo sólido, en Gaza.

Podeis leer el artículo en esta dirección: http://www.haaretz.com/hasen/spages/1072040.html.
En él, un soldado describe con detalles los errores que el ejército israelí ha cometido durante la ofensiva, como por ejemplo, el asesinato de una mujer y dos niños que giraron hacia el lado equivocado y un francotirador los disparó aunque no suponían peligro alguno.


Otro de los periódicos israelíes, el de mayor tirada nacional, se llama Yedioth Ahronoth "últimas noticias" . También hoy ha salido un artículo de opinión sobre Siria y Bashar Assad. Podeis leerlo aquí: http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3689304,00.html
El artículo se titula: "Siria, bajo presión" y presenta una crítica hacia el presidente alauí que pretende, según ellos, ganarse la confianza de Estados Unidos, a través de Israel, para evitar ser juzgado ante el Tribunal Internacional por el asesinto de al-Hariri. Bajo esta presión internacional, el presidente de Siria no tiene más remedio que colaborar con Estados Unidos en la retirada de Irak para conseguir "pasar desapercibido".